viernes, 16 de marzo de 2012

Teror y sus primeras imágenes (II)


Viene de: Teror y sus primeras imágenes (I)


En nuestra primera entrega dedicada a las primeras imágenes de la Villa de Teror anteriores a la invención de la fotografía, tuvimos ocasión de ver el mapa de la isla de Gran Canaria realizado en 1592 por Leonardo Torriani, en el que figura y se encuentra señalizado el por aquel entonces conocido como lugar de Terore. En esta nueva ocasión traemos a la palestra el mapa o Planta de la Isla de Gran Canaria, realizado en 1686 por Pedro Agustín del Castillo. El documento en cuestión forma parte de su obra titulada Descripció de las Yslas de Canaria, en la que el autor lleva a cabo una detallada descripción o relación de las principales fortificaciones y localidades del archipiélago, todo ello acompañado por multitud de mapas y planos, entre los que cabe destacar el de Las Palmas, tanto por su calidad como por su detallismo y fidelidad.

Planta de la Isla de Gran Canaria. Año de 1686.

No obstante, centraremos nuestra atención sobre el mentado mapa o planta de la isla de Gran Canaria. En él, y tal como hiciera Torriani casi 100 años antes, Pedro Agustín del Castillo representa y ubica la localidad de Teror. Recordemos que por aquel entonces la extensión territorial de nuestro municipio era sensiblemente superior a la de hoy, puesto que Teror y Valleseco formaban parte de un mismo pueblo o jurisdicción hasta su separación, primero política o administrativa en 1842, y posteriormente religiosa en 1846. Asimismo, nuestra localidad ya figura y se representa con su nomenclatura actual. De esta manera, el topónimo de Teror sólo comenzó a generalizarse conforme avanza el siglo XVII, sustituyendo a la denominación primitiva de Terore. Añade el autor, además, una descripción de nuestra localidad, reseñando su número de vecinos, haciendo referencia a las bondades de su agua agria, y relatando la memorable caída del Pino de la Virgen, acaecida el 3 de abril de 1684. Transcribimos a continuación su descripción del Lugar de Teror y nos despedimos hasta una próxima ocasión en la que ampliaremos el repertorio de imágenes antiguas de nuestra localidad.

Lugar de Teror y localidades del Norte de Gran Canaria (detalle)

Lugar de Teror.

Dista serca cuatro leguas desta ciudad. Tiene 320 vesinos, buena iglesia con su cura y alcalde en este lugar. Ay siempre mucha gente que vienen a la singular debosión de Nuestra Señora del Pino que apareció en un pino muy grande que estava delante de la iglesia, en el cual havía tres dragos nasidos ensima del mesmo pino, serca de los cuales desían estava una laja i en ella señalados los pies de Nuestra Señora. En el año de 1684 conbatido de un furioso biento se cayó, cosa milagrosa que siendo un árbol tan grande y estando cassi la mitad sobre la iglesia, no cair ni una teja. Y con la noticia que tenían de la laja pusieron cuidado en buscarla y no pudieron dar con ella. Ay en este lugar una fuente de agua agria y bienen de las demás islas a curarse de muchas enffermedades beviendo de hella.

Portada de la Descripció de las Yslas de Canaria

Gustavo A. Trujillo Yánez

PARA SABER MÁS:

DEL CASTILLO, Agustín: Descripció de las Yslas de Canaria. Edición facsímil del Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario