martes, 6 de marzo de 2012

Teror y sus primeras imágenes (I)

Las primeras instantáneas ―de las que se tiene constancia― de la Villa de Teror, son dos fotografías o copias a la albúmina, atribuidas al profesional Alberto Boissier y Romero o a alguien de su entorno, montadas en formato estereoscópico, en las que se captan sendas perspectivas de la Basílica del Pino y de sus alrededores. Ambos artefactos, fechados en los años 60 del siglo XIX, supusieron el punto de partida de lo que sería todo un clásico de la fotografía histórica en Gran Canaria, la imagen de la Basílica de Nuestra Señora del Pino tomada desde la Calle Real de la localidad[1].
            No obstante, las primeras representaciones iconográficas de este pequeño núcleo de las medianías de Gran Canaria, son mucho más añejas y tempranas, superando ampliamente en antigüedad a las estereoscopías del citado Boissier y Romero. De hecho, la primera imagen conocida del lugar de Teror se remonta a los últimos años del siglo XVI. Aunque en esta ocasión, más que una representación más o menos fidedigna de lo que puedo haber sido el incipiente entorno urbano de la localidad, se trata de su ubicación en el mapa de la isla de Gran Canaria, elaborado por el ingeniero cremonés Leonardo Torriani (h. 1560-1628). Dicho documento, fechado en 1592, forma parte de la obra Descrittione et Historia del Regno de Eisole Canarie gia dette le Fortvnate con il parrer delle loro fortificationi o Descripción e Historia del reino de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones, custodiada en la Biblioteca de la Universidad de Coimbra.

Mapa de la isla de Gran Canaria realizado por el ingeniero Leonardo Torriani en 1592. Entre los núcleos de población que figuran en el, se encuentra la localidad de Teror. Propiedad: Biblioteca de la Universidad de Coimbra (Portugal).

            La obra en cuestión es una relación oficial encargada por el Rey Felipe II, en la que el autor presenta el resultado de sus pesquisas e informes sobre las fortificaciones de las islas. Contiene, además, noticias de interés sobre los antiguos habitantes del archipiélago, constituyendo una de las fuentes más preciadas y valoradas por los historiadores interesados en conocer el pasado de las Islas Canarias. Asimismo, esta obra destaca por la cantidad y calidad de los planos y dibujos que contiene, entre los que cabe mencionar el aludido mapa de Gran Canaria. En este están representados los principales núcleos de población de la isla, entre los cuales traemos a colación la ubicación que hizo del entonces conocido como Lugar de Terore, nombre o topónimo con el que era mencionado hasta las primeras décadas del siglo XVII. Como comentamos más arriba, no se trata de una elaboración realista o fidedigna del lugar, ya que este aparece representado en forma de leyenda ―un templo y un pequeño conjunto de edificaciones― ubicado geográficamente entre el Barranco de Tenoya y el Bosque de Doramas, y rodeado por las localidades de Firgas, Moia (Moya), Arucas, Tenoia (Tenoya), La Vega (San Mateo y Santa Brígida), Tirajana y Texeda (Tejeda).
            Como señalamos al comienzo, el mapa de la isla de Gran Canaria de Leonardo Torriani, nos ofrece la primera de una serie de imágenes de la Villa de Teror, que serán objeto de nuestra atención en próximas entregas.

Gustavo A. Trujillo Yánez

PARA SABER MÁS:

BETANCOR QUINTANA, Juan Gabriel: «Miradas fotográficas alrededor de la Basílica del Pino», en Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino, catálogo de la exposición del mismo nombre (Dirección científica: Gustavo A. Trujillo Yánez). Anroart Ediciones S.L., Islas Canarias, 2010, pp. 57-62.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando G.: La primera imagen de Canarias; los dibujos de Leonardo Torriani. COAC, Tenerife, 1986.

TORRIANI, Leonardo: Descripción e historia del reino de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones. Traducción del italiano, con introducción y notas, por Alejandro Cioranescu. Goya Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 1978.



[1] Proponemos la lectura de la entrada titulada «El patrimonio fotográfico-histórico de Teror (Gran Canaria). Un estado de la cuestión», publicada el 11 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario