miércoles, 5 de enero de 2011

La rana de la Virgen

Entre el numeroso ajuar que a lo largo de sus cinco siglos de historia ha ido atesorando la imagen de Nuestra Señora del Pino, destaca la joya conocida con el apelativo de la "rana". Como su nombre indica, se trataba de una rana de oro que lucía cuatro esmeraldas (tres pequeñas y una grande). El objeto en cuestión, fue donado por doña Luisa Antonia Trujillo y Figueroa, dama de la alta sociedad de Gran Canaria, el 31 de octubre de 1691. 


La "rana". Detalle del óleo de José Rodríguez de la Oliva (h. 1750). Propiedad particular. Las Palmas de Gran Canaria. Autor de la fotografía: Héctor Vera.

Desde entonces, la "rana" ha formado parte de las alhajas y preseas que desde tiempo inmemorial se han empleado para adornar la imagen de la Patrona, hasta que en la madrugada del 16 al 17 de enero de 1975, fue sustraída junto con el resto de joyas más valiosas de su tesoro, en un robo de triste y enigmático recuerdo. En la actualidad, es posible hacernos una idea del aspecto de esta estimable pieza de orfebrería gracias al recurso de las viejas fotografías, y especialmente de los retratos o veras efigies que se conservan de la imagen. Este es el caso de la pintura que presentamos en la que se representa esta curiosa joya, obtenida de un retrato de la Patrona, obra del pintor José Rodríguez de la Oliva.

Gustavo A. Trujillo Yánez

PARA SABER MÁS:

HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes y CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, José: Arte, devoción y tradición. La imagen del Pino de Teror. Catálogo de la exposición del mismo nombre. Las Palmas de Gran Canaria. Ediciones del Iltre. Ayuntamiento de Teror, 2007.

LIRIA RODRÍGUEZ, Jorge: "El robo de las joyas de la Virgen", en El Pino. Historia, tradición y espiritualidad canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Editorial Prensa Canaria, 2002, páginas 549-560.

SUÁREZ GRIMÓN, Vicente y SÁNCHEZ OJEDA, Francisco: "Los documentos históricos", en El Pino. Historia, tradición y espiritualidad canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Editorial Prensa Canaria, 2002, página 645.




1 comentario:

  1. Después de un tiempo de inactividad, retomamos la labor de difundir la historia de Teror, con un breve artículo dedicado a la "rana" de la Virgen.

    ResponderEliminar