jueves, 21 de noviembre de 2013

Teror, patrimonio oral y sonoro de Gran Canaria (III)

Décima al general Martínez-Campos

Viene de: Teror, patrimonio oral y sonoro de Gran Canaria (II)


Caricatura del general español Arsenio Martínez-Campos, en una lámina del siglo XIX.

El pasado 19 de junio de 2013, don Juan Francisco y doña Rosario Yánez Domínguez nos informaban sobre la denominada "Oración del peregrino" aprendida de labios de don Antonio Domínguez González "Padrino" (1889-1969) tío-abuelo de ambos.
En esta nueva ocasión, nuestro primer informante (Juan Francisco Yánez Domínguez) nos recita una décima, también aprendida desde su más tierna edad de manos del citado Antonio Domínguez, quien a su vez la memorizó durante alguno de sus frecuentes viajes a la isla de Cuba.


Retrato del general independentista cubano Antonio Maceo, protagonista junto con el militar español Martínez-Campos de la décima que reproducimos más abajo.

El contenido de la misma hace referencia a la llamada "Guerra de los diez años" o "Guerra Grande" que enfrentó a las tropas españolas contra las fuerzas independentistas cubanas durante los años 1868 a 1878. Como no podía ser de otra manera, los versos aluden al enfrentamiento habido entre el general español Arsenio Martínez-Campos Antón (1831-1900) con su homónimo Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (1845-1896) destacado líder de la causa cubana. La versión que aquí traemos difiere un poco de la recogida en su momento por el historiador José Luciano Franco. Su contenido reza así:

Martínez Campos creía,
que Cuba iba a ser de España,
y andaba por la montaña,
con piezas de artillería.
Y Maceo le decía,
"abaja" tú para la Habana,
que yo con mi tropa cubana,
haré a Cuba independiente,
a fuerza de plomo caliente,
y pólvora americana[1].



Nuestro informante, don Juan Francisco Yánez Domínguez en una fotografía de 1963. De labios de su tío-abuelo Antonio Domínguez González "Padrino", aprendió la décima que aquí se reproduce.

Gustavo A. Trujillo Yánez.



[1] De boca de su bisabuela Nieves Travieso, José Luis Yánez Rodríguez también reproduce esta décima en su última publicación: Teror. De cuntino y de domingo (Anroart Ediciones, 2013, p. 63).